jueves, 25 de octubre de 2018

Arquitectura de información para SEO

La arquitectura de información debe tenerse muy en cuenta a la hora de diseñar y estructurar una web. Una arquitectura mal definida puede causar una pérdida de optimización a nivel de SEO, generar una mala experiencia de usuario y producir una importante pérdida de posicionamiento en Google.
El problema de gran parte de la webs actuales que diseñan su arquitectura basándose en el SEO es que, en lugar de ser webs útiles para el usuario, se convierten en webs con keyword stuffing en casi cada uno de los elementos que la componen.

¿Por qué es importante una buena arquitectura de información en SEO?

La propia estructura de la web es uno de los factores más importantes y sin embargo es algo en lo que suelen cojear muchas webs de clientes con los que he trabajado. Además de que dicha estructura hará que tu web sea mucho más comprensible y de fácil mantenimiento también influirá en factores muy importantes tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda.

Una buena arquitectura facilita la indexación de tu web

Seguro que más de una vez (y más de cien) has encontrado el siguiente resultado cuando buscas información sobre una marca o web en concreto:
Los enlaces de página son una mejora enorme a nivel de SEO. Mejoran la navegabilidad de tu página, muestran la información más importante de tu web, ayudan a “monopolizar” los resultados de búsqueda y aumentan enormemente el porcentaje de clics de tus resultados de búsqueda.
Este tipo de enlaces no aparecen en Google porque sí. Se muestran porque Google ha entendido fácilmente la estructura de tu web y por lo tanto puede mostrar las páginas más relevantes en los SERPs.

Una buena arquitectura mejora el rastreo en tu web

Cómo ya sabrás, el bot de Google tiene un tiempo limitado para rastrear una web, por lo tanto, si la estructura de tu web es sencilla y está bien optimizada los bots serán capaces de descubrir más páginas en el mismo periodo de tiempo, lo cual sería justo lo contrario de lo que sucedería si tu estructura fuera un caos.
Google ha admitido que “algunas de las páginas de muchas webs no son descubiertas en un proceso normal de rastreo” (de ahí que también sean tan importante los sitemaps).

Una buena arquitectura mejora la experiencia de usuario

¿Qué sería del SEO sin la experiencia de usuario? Si a una web le quitas las imágenes, los colores y las tipografías queda únicamente la estructura de la información, que al fin y al cabo es lo que va a conseguir que los usuarios que lleguen a tu web encuentren realmente lo que están buscando.
Conseguir que tus usuarios no se frustren al realizar un pedido de calzoncillos de pana gorda (supongamos que es tu producto estrella) y no se vayan a Amazon a comprarlos es el resultado de una buena experiencia de usuario y significará que tu arquitectura de información es más que correcta.

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